El emprendimiento.
Emprender un nuevo proyecto es una decisión valiente, pero a la vez, conlleva una ardua tarea. La búsqueda de clientes potenciales, proveedores, locales y financiación, son solo algunas de los factores a considerar al momento de comenzar un negocio.

Según Natalia Moncada, Coordinadora Ejecutiva de EmprendeUC y Coordinadora Nacional de Jump Chile , lo primero que un joven requiere para iniciar un nuevo proyecto es tener sueños de mundo que lo lleven a estar motivado por emprender. Pero debe ser una motivación lo suficientemente poderosa como para poder dedicarle tiempo completo por algunos años, por lo que debe estar directamente relacionada con sus intereses, valores y quejas de la sociedad.

“Si eres joven y quieres emprender, una segunda clave es observar detallada y creativamente el mundo para ver dónde están los problemas y las oportunidades. Si miras alrededor tuyo, te darás cuenta de que hay muchas oportunidades en todos lados. Debes buscar la o las que más te motiven”, señala Moncada.

Como tercer tips menciona la coordinación de fuerzas e imaginaciones. “Un emprendedor sólo podrá lograr algunas cosas, pero si tienes un buen equipo y socios que te ayuden, su actuar se multiplicará”, indica.

“La cuarta clave es abandonar la creencia de que nuestras ideas son geniales y en vez de eso, salir a preguntarle al mundo qué opina de nuestras ideas. Esto es lo que algunos llaman salir fuera del edificio, preguntar, probar y experimentar”, enfatiza.

Por último, y no menos importante, es estar muy dispuesto y atento a modificar ideas y proyectos, “todo en función de lo que el mundo responda”, detalla la coordinadora de EmprendeUC.

Perfil del emprendedor

Existen rasgos de la personalidad del emprendedor que pueden influir en el éxito de la nueva empresa, pero no tiene un valor absoluto ni son requisitos indispensables para poder afrontar con perspectivas un nuevo negocio.

Natalia Moncada explica que existen muchos perfiles de emprendedores posibles y no hay un solo tipo de personas que puedan emprender. “Si uno tuviera que buscar algunas características, creo que la perseverancia es una de las principales. Emprender es equivocarse, frustrarse, esforzarse y esto es necesario para poder triunfar. Por lo tanto, deberás ser perseverante y continuar el camino a pesar de las dificultades”, enfatiza.

Además, considera que la humildad para reconocer los errores y aprender de ellos también será un elemento muy importante. “Como enseñamos en EmprendeUC y en Jump Chile, es fundamental fallar, pero aprender rápido de las equivocaciones”, agrega. Por último, ser entusiasta es un rasgo fundamental del emprendedor. Solo esa motivación, alegría y ganas de trabajar permitirán sobreponerse a los problemas y seguir adelante.

En cuanto a las habilidades, Moncada añade que la observación es la primera. “Es muy importante ver qué oportunidades de emprendimiento existen. Luego, la posibilidad de ponerte en el lugar del otro, cuáles son sus problemas, dificultades y sueños, te permitirá plantear e investigar soluciones posibles para ellos”, señala.

El pensamiento crítico también será muy útil. En la medida en se cuestione las propias ideas, los modelos de sociedad y la forma en que se hacen las cosas, se podrá emprender de manera más efectiva. Como última habilidad, la creatividad servirá siempre. “Es la clave para inventar, imaginar y finalmente crear soluciones innovadoras a los problemas”, revela la Coordinadora Nacional de Jump Chile.

En nuestro país

Estudios revelan que es más probable que una persona emprenda si se encuentra en un contexto de condiciones favorables y en los últimos años, Chile ha desarrollado una creciente cultura pro emprendedores, con iniciativas para distintos públicos y diferentes etapas de emprendimiento.

“Específicamente Jump Chile, concurso nacional de emprendimiento universitario organizado por la UC junto a SURA, está orientado a jóvenes de instituciones de educación superior que tengan una idea de negocio, es decir, fomenta el emprendimiento desde sus etapas iniciales”, menciona Moncada.

En este marco, la Pontificia Universidad Católica de Chile pone a disposición de la comunidad de innovación y emprendimiento la transferencia de conocimiento para lograr formar a la próxima generación de emprendedores jóvenes transmitiendo el ADN y espíritu de un emprendedor. “En este contexto, el llamado a los jóvenes es a atreverse y a aprovechar las oportunidades como Jump Chile. El mejor momento para emprender es siendo joven, idealmente estudiando ya que tienes un menor costo de oportunidad, puedes armar grandes redes desde un inicio, desde tus mismos pares emprendedores hasta inversionistas, académicos y expertos y siempre será una gran experiencia de aprendizaje”, concluye la coordinadora de la iniciativa.


compartir